En algún momento de nuestra vida, para algunos más temprano que tarde y en otros todo lo contrario, hemos decidido vender algo…ya sea desde un producto tan pequeño como dulces, algo un poco más grande como un vehículo o bien sea algo mucho más grande como una casa, un apartamento, un local, cualquiera que sea el caso: un inmueble o propiedad.
Pero lo que nadie nos dice, es que, desde el producto más pequeño hasta el más grande, debemos tener muchas claridades al momento de querer vender y que, además, en algunos casos puede ser muy sencillo como vender dulces en el colegio, pero en otros totalmente complejo como vender una casa vieja o un apartamento usado.
Sin importar cuál sea el caso, en Nova Tecnología Inmobiliaria, te contamos algunos de los errores más comunes al momento de vender una propiedad:
- Colocarle el precio equivocado
Al igual que comprar un inmueble, para venderlo, es imprescindible hacer a un lado las emociones por muy difícil que pueda llegar a ser. Está claro que queremos ganar lo más que podamos y en el menor tiempo posible, igual que en cualquier negocio.
Sin embargo, debemos pensar con claridad y evaluar correctamente nuestra propiedad para ofrecer un precio justo a los compradores sin perjudicar nuestras ganancias.
Ahora bien, seguramente te preguntarás ¿Cómo determino el valor correcto de mi propiedad? Lo ideal es guiarse de la cifra en la que los propietarios anteriores te vendieron el inmueble y usarlo como punto de partida para determinar el nuevo precio.
A partir de ahí, puedes realizar un avalúo tradicional en La Lonja o un avalúo online que revise datos oficiales para hacer esta evaluación. Por otro lado, lo que más recomendamos es buscar la asesoría de expertos en compra y venta de inmuebles para precisar un valor conveniente para ti y a la vez justo con los compradores.
- No atender las primeras ofertas
¿Recuerdas lo de controlar las emociones? Pues, aquí también aplica, en muchos casos creemos que llegarán muchas ofertas y que nunca harán falta, pero no existe la plena seguridad de que así será.
Este punto es más importante para aquellos que requieren vender lo más rápido posible, aquí el tiempo es un factor clave a la hora de escuchar ofertas; con menos tiempo, probablemente sean menos ofertas las que escuchemos, por eso es indispensable revisarlas todas.
En otros casos simplemente los propietarios no están seguros de vender, lo que los lleva a ignorar las primeras ofertas que reciben, dejando pasar grandes oportunidades; de hecho, a veces terminan vendiendo por debajo de las ofertas iniciales.
Para evitar este error, te recomendamos preparar todo con anticipación y asesorarte con expertos. En Nova escuchamos todas las ofertas por ti y así asegurarnos de darte la mejor opción.
- Ignorar el poder de internet
Hoy en día es innegable que las redes sociales son las plataformas ideales para vender cualquier cosa y está demostrado en la rentabilidad de un negocio con presencia en internet frente a uno que no lo está.
Puede que llegues a vender tu inmueble solo con el ‘voz a voz’ y con el tradicional cartel de “Se vende” pero con la ayuda de internet, las posibilidades de hacerlo a un mejor precio y en menor tiempo: aumentan. Es sencillo, tendrás un mayor alcance, pues no solo lo verán aquellos que transiten cerca de tu inmueble, sino que, además cualquier persona en cualquier lugar del mundo podrá verlo desde su celular o su laptop.
Ahora bien, puede parecer fácil tomarles fotos a los diferentes lugares de tu inmueble y solo publicarlo en Facebook o en Instagram, pero aquí te va otro consejo: será más efectivo de la mano de un profesional, ¿por qué? Porque eso también se ha convertido en toda una ciencia con planeación estratégica y trucos que te ayudarán a ser más precisos en la venta.
En Nova Inmobiliaria sabemos lo importante que es internet como un aliado estratégico en la venta de tu inmueble, síguenos en nuestro Facebook e Instagram y descúbrelo tú mismo.
- Ocultarle información al comprador
Al igual que en todo negocio, es importante que ambas partes, tanto el vendedor como el comprador sean totalmente transparentes el uno con el otro, de lo contrario se perdería la confianza suficiente para llevar a cabo la venta.
En más de una ocasión, algunos procesos de venta se han caído por el afán de vender lo más pronto posible, los vendedores evitan información desfavorable para el inmueble, como su estado (daños, infraestructura en mal estado, etc.), gastos de administración, gravámenes, entre otros.
Incluso en algunos casos, los compradores han descubierto una realidad totalmente distinta a la que ven en las fotos (de los inmuebles) publicadas en las redes sociales o los portales; o bien, amenidades con las que realmente no cuenta el inmueble (piscina, zonas infantiles, salones sociales, etc.), provocando solo una pérdida de tiempo en la venta.
- No preparar con tiempo los documentos
Cualquiera diría que tener los documentos al día es la parte más sencilla y la más difícil de olvidar, pero este es uno de los errores más frecuentes al momento de vender un inmueble.
En muchas ocasiones, los propietarios olvidan hacer el levantamiento de un embargo o de una hipoteca, dándose cuenta estando incluso en la notaría, terminando muchas veces en la caída de un negocio seguro.
Es por esto que contar con el acompañamiento de profesionales reduce en gran medida los riesgos de perder a un comprador listo para cerrar el trato, en Nova Inmobiliaria contamos con asesores expertos en compra y venta de inmuebles, listos para ayudarte en tu diligencia.
Si quieres vender tu inmueble lo más pronto posible y al mejor precio, te recomendamos la Guía para vender casa o apartamento en Barranquilla.
Recuerda que en Nova Tecnología Inmobiliaria te ayudamos a vender tu propiedad al mejor precio, en el menor tiempo posible.