Rango de Precio: desde $0 hasta $1.000.000.000
Land Area Range: desde 10 m2 hasta 1.000 m2
Más Características
  • Inicio

Guía para comprar casa o apartamento en Barranquilla

El proceso para comprar vivienda en Barranquilla se puede disfrutar al máximo y debe concluir con la satisfacción de haber encontrado el hogar ideal para tu familia.  Sin embargo, en determinados casos, este proceso puede llegar a ser largo, tedioso, estresante y hasta frustrante.

Para que todo fluya de la mejor manera te recomendamos dedicarle suficiente tiempo a la compra de casa o apartamento en Barranquilla. Ten paciencia y piensa que pocas cosas son más importantes que elegir el lugar en donde vas a vivir con tu familia. Recuerda que no sólo vas a comprar una vivienda sino un estilo de vida. 

Define bien tus prioridades en cuanto a ubicación, tamaño, antigüedad y precio de la propiedad que quieres comprar.  En tus manos está planificar bien las actividades que te permitan cubrir los factores decisivos para adquirir tu vivienda en Barranquilla. Estos son:

  1. Precio.
  2. Ubicación.
  3. Características y beneficios.
  4. Tiempo.
  5. Situación legal.

 

Captura de pantalla 2021 10 11 144439

 

1. Precio.

El precio es lo primero en lo que se piensa al iniciar la búsqueda de vivienda en Barranquilla. Sin embargo, el precio no es tan determinante como muchos piensan al momento de decidir comprar una casa o un apartamento en Barranquilla. Para muchas personas encontrar la vivienda ideal es lo más importante.

El precio dependerá fundamentalmente de 6 aspectos:   

  1. La ubicación.
  2. La antigüedad.
  3. La demanda.
  4. El tamaño en metros cuadrados. (m2).
  5. El estado de conservación.
  6. Las zonas comunes y la copropiedad.
  7. Para poder comparar precios, en la amplia oferta que encontrarás en el mercado de casas y apartamentos en Barranquilla, considera siempre los 6 puntos anteriores.

Me han preguntado muchas veces cuál de los 6 factores es el más determinante para considerar el precio de una casa o apartamento. La respuesta, si tuviera que elegir sólo un factor, sería la demanda. La compra de una vivienda es una inversión y será mas rentable en función de su demanda futura. Además, la demanda de una vivienda estará en función a su demanda futura. La ubicación, antigüedad, tamaño, conservación y copropiedad determinan que na casa o apartamento tenga una mayor o menor demanda y por lo tanto un mayor o menor precio. 

 

Captura de pantalla 2022 05 17 105743

 

Es muy importante no pasar por alto el costo mensual de la copropiedad y las zonas comunes. Ambos factores son determinantes para el precio de un apartamento o de una casa de conjunto. Solicite una copia de la última acta de la copropiedad para conocer posibles acuerdos que pueden generar cuotas extraordinarias que deberás pagar cuando ya seas el propietario.  

Hay otros aspectos que pueden influir en el precio como el diseño, la calidad de los acabados, la altura del apartamento, la vista y otros tan específicos como el tamaño de la cocina o de la alcoba principal. Sin embargo, todos estos aspectos estarán en función de lo que sea importante para ti. Algunas personas estarán dispuestas a pagar más por determinados beneficios y características mientras que otras no le darán la misma importancia.

Para definir el precio de la vivienda que quieres comprar, determina de cuánto dinero dispones para la cuota inicial, si es el caso, y revisa que tus ingresos mensuales te permitan asumir la cuota del futuro crédito hipotecario o leasing habitacional.

La cuota inicial esta entre el 20% y el 30% del valor de la vivienda y será lo mínimo que una entidad bancaria te pedirá para financiar la compra. Evita endeudarte para pagar la cuota inicial ya que la financiación especializada en vivienda te ofrece mejores tasas de interés y mayores plazos de pago.

Finalmente, no olvides considerar los gastos de escrituración y registro que, son aproximadamente el 2,7% del valor de la vivienda. Otros gastos iniciales incluyen, la parte proporcional del impuesto predial, la instalación de cortinas, la instalación de equipos de aire acondicionado, algunos muebles y electrodomésticos, gastos de mudanza y las reformas que quieras hacer en tu nueva vivienda.

                                                          Familia1A

 

2. Ubicación.

Barranquilla te ofrece una variada oferta de casas y apartamentos en los diferentes sectores de la ciudad. Determinar la ubicación de tu vivienda dependerá de las características del sector, estrato socio económico y cercanía a los lugares que frecuentas. Adicional, debes tener en cuenta el desarrollo futuro y la valorización del sector.

Es posible considerar más de un sector para buscar tu casa o apartamento en Barranquilla. Para facilitar el proceso de búsqueda, te recomendamos no incluir más de 2 sectores en la ciudad, y tener claras las diferencias entre ambos. Cada sector tendrá sus ventajas y desventajas al compararse con el otro.

Lo más importante es determinar si para ti es fundamental encontrar una ubicación estratégica en el estrato ideal y que te permita estar cerca a tu familia, a tus lugares de trabajo o estudio y a los centros comerciales o de entretenimiento que frecuentas.

Recuerda que a mejor ubicación mayor será la demanda y por lo tanto mayor será el precio de la vivienda. Pero una buena ubicación también representa una mayor valorización futura para tu propiedad.

 

3. Características y Beneficios.

Las características de tu casa o apartamento en Barranquilla deben estar en función a los beneficios que ellas representan para ti.   Las características y los beneficios en la vivienda de un matrimonio joven sin hijos son diferentes a los de una familia con varios hijos o a los de una pareja jubilada.

Determina si quieres una propiedad grande, mediana o pequeña, de estrato alto, medio o bajo. Piensa también si prefieres vivir en apartamento, en casa de conjunto o en casa independiente, en vivienda nueva o usada, en piso alto, intermedio o bajo, con buena vista y orientada en contra del sol de la tarde. Cada tipo de vivienda te ofrecerá beneficios diferentes por lo que debes definir cuales se ajustan mejor a lo que estas buscando.

Vivir en edificios o en conjuntos de casas te puede dar mayor seguridad y la capacidad de disfrutar de múltiples zonas comunes como gimnasio, piscina, salas de reuniones y otros, mientras que vivir en casa independientes o edificios con pocos apartamentos te ofrecerán mayor tranquilidad y privacidad. Ten en cuenta que la propiedad horizontal conlleva gastos mensuales de mantenimiento. Adicional deberás ponerte de acuerdo con los copropietarios para decidir en temas que afectan las áreas comunes. En casas independientes, tú decides solo, pero igualmente deberás darle mantenimiento a tu propiedad.

Una vivienda nueva o con pocos años de construcción estará lista para vivir, mientras que otra con mayor antigüedad puede requerir una remodelación parcial o total.  Sin embargo, esa misma vivienda antigua te puede ofrecer espacios mas amplios y mejor ubicación que una nueva.

Finalmente, la vista desde las ventanas o balcones puede ser fundamental para algunos compradores mientras que otros pueden darle más importancia al diseño o a los acabados del inmueble.

 

Familia2A

 

4. Tiempo.

Te recomendamos iniciar la búsqueda de vivienda en Barranquilla con al menos 3 meses de anticipación. La compra de vivienda en Barranquilla puede tomar mucho tiempo y es mejor planificar tus actividades de búsqueda para evitar tomar decisiones apresuradas. Debes tener la mayor tranquilidad y contar con el tiempo suficiente para encontrar tu vivienda ideal.

La forma más común y mas fácil de iniciar una búsqueda de vivienda es a través de los portales inmobiliarios. Tendrás acceso a mucha información, aunque no siempre estará actualizada por lo que encontrarás que muchas viviendas publicadas ya no están disponibles o tienen diferencias en sus características y en el precio. Adicional a esto te darás con la sorpresa, en algunas ocasiones, de no obtener respuesta por parte del vendedor o que te será muy difícil coordinar las visitas a algunas viviendas publicadas.

Organiza tus prioridades en cuanto a precio, ubicación, tamaño, distribución, y contacta a uno o dos asesores inmobiliarios de confianza. Encárgales la búsqueda de tu vivienda en un plazo prudencial de tiempo.  

 

5. Situación Legal.

La vivienda en Barranquilla está sujeta al cumplimiento de normas legales, administrativas y tributarias.  Adicional es un bien que puede servir de garantía para créditos o puede ser embargado por deudas de sus propietarios. También se puede heredar y si hace parte de una propiedad horizontal deberá cumplir con el reglamento respectivo.

Para empezar, te recomendamos hacer un análisis de las personas o empresas que te van a vender y asegurarte que el inmueble no sea producto de actos ilícitos. Luego debes revisar las escrituras anteriores, el certificado de tradición y libertad del inmueble. De ser necesario puedes encargarle a un abogado hacer un estudio de títulos de la vivienda de tu interés.

En caso que haya uno o más gravámenes sobre la vivienda como hipotecas, embargos, patrimonio familiar y otros, debes asegurarte que todos sean cancelados antes de la firma de la escritura. Consulta con una firma especializada la redacción de la promesa de compraventa para que incluya todos los parámetros necesarios que protejan tu inversión y te eviten problemas futuros.                                                                                                                         

 

Foto David Philco png 1

Artículo publicado por David Philco Gallegos
E-mail:  dphilco@novain.co
Nova Tecnología Inmobiliaria
Comparte 

Comparar

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Inmobiliaria
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Verificado por MonsterInsights